O cómo crear tu hogar con tus propias manos

Un ejemplo de bioconstrucción y autoconstrucción
Cobrando forma
brotando las casitas hobbit

Ya conocéis Utopía, ahora conoceréis Casiñas A Comarca, la joya del proyecto hobbit.

La denominación HOBBIT hace indicación a una determinada filosofía de vida que pretendemos reflejar y evocar, bajo la inspiración literaria de J.R.R. Tolkien. La idea es ejemplificar un modo de vida muy necesario hoy en día usando este recurso literario y cinematográfico como metáfora, más allá de la vinculación posterior a otras creaciones literarias del propio autor. J.R.R.Tolkien, en su referencia al mundo hobbit, hacía un canto a una vida absolutamente inmersa en la naturaleza, desde las moradas, incrustadas en el terreno, hasta el modo de vida, dependiente de los recursos naturales para la vida y, sobre todo, los ritmos pausados.

Por qué construir estas 4 casitas de este modo? pues no es para replicar un fenómeno de atracción turística, sino para demostrar que ese tipo de moradas son algo más que una alegoría, algo que pasa de ser una imagen de cuento a ser una realidad presente y de futuro. Una opción realista a tomar como referencia para el número ingente de personas que sienten la llamada por una vida en el rural. Más allá de la burocracia que supone cualquier acción dentro de este sistema, he de reconocer que el esfuerzo y sacrificio mental, físico, económico y de gestión, ha valido la pena.

Casiñas A Comarca presenta este sistema de construcción bajo tierra no por la estática en si, sino por la eficiencia climática que, junto a la ecológica, debido a los materiales naturales (cal, paja, madera, piedra, barro y lana de oveja) y la económica, pues no son caros, demostrar otra posibilidad dentro de un presente en el que encontrar un domicilio confortable es harto difícil. Este ejemplo real y práctico se puede visitar y/o vivenciar, no les defraudará.

Los objetivos a exponer con las Casiñas A Comarca son, la confortabilidad, debido a los materiales mencionados; la vida frugal, al carecer de las comodidades habituales pero no por ello carecen de lo básico; la belleza, percibida en las formas orgánicas de las paredes, de las puertas y ventanas, de los murales que envuelven a los durmientes; o las esculturas en madera y otros muchos elementos que encandilarán sus sentidos; siendo el último objetivo el de inspirar, el motivar a cualquier alma que visite el lugar, a que deje aflorar algún impulso contenido largo tiempo.

A mayores disponemos de dos edificios anexos, la «palleira», que viene siendo el edificio multiusos dónde disfrutar de los desayunos, eventos, charlas, meditación ec. Un lugar abierto a propuestas para desarrollar hacia los inquilinos y la sociedad. El otro edificio viene siendo para terapiar naturales, masajes, retiros de silencio y otras actividades de desarrollo personal.

Así que aquí os esperamos, para reconectar con lo esencial en la vida.

David Valsón