El alma también necesita ser alimentada

Un proyecto para atarlos a todos

Llevo 2 años recorriendo la Comarca en busca de artistas, artesanos y gente creativa de todo tipo que aporte su arte al proyecto de Casiñas A Comarca. La búsqueda ha dado sus frutos tal y como se puede disfrutar en cada uno de los rincones. Os apetece dar un paseo?

El recorrido artístico comienza justo a la entrada, es más, es visible un kilómetro antes. Se trata de nada menos que el mural de 7 metros de altura de Rivendel, con alguna licencia creativa, pintado con el gusto y la técnica de Chús.

Unos metros adelante, coincidiendo con la entrada principal, nos aguardan los Argonath. Dos figuras de 3 metros talladas en roble que nos dan la bienvenida al recinto, elaboradas por el escultor profesional Marcos Mariño.

En ese punto ya divisamos todo el interior con la impactante presencia de las cuatro casitas, totalmente integradas en la naturaleza. Aquellos que dispongan de ojos aguzados podrán intuir pequeñas y medianas figuras, también de madera, intrincadas por el terreno. Dejemos que llegado el momento salgan a la luz. Según nos vamos adentrando, la primera gran figura que aparece es la figura de Gollum, tallada con sumo detalle por Carlos García, otro artista polifacético.

Las esculturas que sí son claramente visibles, son las que acompañan a cada una de las casitas y relacionadas con sus respectivos nombres: el mago, el trol, el enorme Ent y el elfo. El honor que tan sólo disfrutarán los huéspedes, será el de contemplar las figuritas que completan la atmósfera de cuento dentro de cada casita y que inspirará a cada uno de los futuros inquilinos.

Continuando con la madera, los ojos se irán enseguida a las formas sinuosas de ventanas y puertas de las casitas. Una obra de arte de la naturaleza canalizada por el ebanista Gideon y completada por el herrero Fritz desde el Mazonovo, con sus respectivas visagras, obviamente elaboradas a mano y emulando de nuevo a la naturaleza. Ambos profesionales afincados en la zona de los Oscos asturianos.

Insisto en que cada elemento que se encuentre al hospedarse o ya sea en una visita guiada, comprobarán que es artesanal, bien por encarga exclusiva o por la adquisición como pieza antigua. Es esencial que los objetos tengan vida, que sean funcionales y no para pura exposición, que su creación sea artesanal y nunca industrial. Aquí incluímos todo, las sábanas bordadas, las colchas, el colchón de lana, la cubertería y todo el menaje; las toallas, la propia ropa del personal y numerosos detalles visibles y que no dejan de ser un mensaje claro.

Lo que necesitamos, cómo, dónde y a quién se lo adquirimos? En nuestra mano está crear y apoyar otra economía, en este caso creando un punto de encuentro de oficios y saberes que serán compartidos. Un punto de encuentro para buscarlos, atraerlos y atarlos para el bien común.

David Valsón